martes, 23 de abril de 2013

Proves de Conselleria per al nostre curs



Actualitat

Un total de 99.750 alumnos que están cursando actualmente 4º de Primaria y 2º de ESO en 2.014 centros educativos de la Comunitat Valenciana realizarán, en el próximo mes de mayo, las pruebas de evaluación diagnóstica sobre los conocimientos adquiridos. En concreto se trata de 49.423 alumnos de 4º de Educación Primaria pertenecientes a 1.332 colegios y 50.227 alumnos de 2º de ESO pertenecientes a 682 centros educativos. 

A través de estas pruebas, la conselleria de Educación, Cultura y Deporte y también los centros educativos obtienen información sobre la adquisición de competencias de las áreas de matemáticas y comunicación lingüística. 

La prueba escrita y la de expresión oral de esta evaluación se realizará entre el 27 y 31 de mayo para los alumnos de 4º curso de Educación Primaria y para los estudiantes de 2º curso de la ESO estas pruebas se llevarán a cabo en el período comprendido entre el 20 y 24 de mayo. 


Para la consellera de Educación, Cultura y Deporte , María José Català, la evaluación diagnóstica ha sido de las prioridades de su departamento para, de este modo, disponer de unos informes con los que se pueda trabajar por la mejora de la calidad educativa y contra el fracaso escolar. Además, es una manera de apostar por la cultura de la evaluación para disponer de herramientas con las que mejorar la calidad de nuestra enseñanza. 


Nivel de conocimiento 

Los resultados de estas pruebas permiten a la Conselleria, a los centros educativos y al profesorado disponer de información sobre de la calidad del sistema educativo, por lo que constituyen un instrumento eficaz para conocer aquellos aspectos que pueden ser mejorados y establecer así planes de innovación y mejora ajustados y realistas. 

Así, el análisis de los resultados, cuya confidencialidad está asegurada, para garantizar el anonimato de los alumnos, permite detectar de manera temprana posibles dificultades para ser subsanadas con la adopción de las medidas necesarias. Además, estas pruebas tienen también un carácter informativo y orientador para el profesorado, el alumnado y las familias, careciendo de efectos académicos. 

Entre otras acciones, fruto de los análisis de las evaluaciones diagnósticas realizadas en los últimos años, la Conselleria ha publicado diversos materiales para mejorar el rendimiento académico del alumnado.